Mariposas en el cerebro. Cuarenta aleteos sobre ciencia

Un libro de Luis Javier Plata Rosas

(Paidós, México, 2012)

 

 Reúne 40 aproximaciones a diferentes aspectos del quehacer científico.

 A cada vuelta de hoja nos espera la confirmación de la proximidad entre la ciencia y el arte.

  

Seis años han pasado desde que las Mariposas en el cerebro aletearon por primera vez en librerías, y gracias a sus lectores estos lepidópteros de tinta migraron con éxito, y sus lectores estos lepidópteros de tinta migraron con éxito, y su desaparición de los estantes nos motivo a preparar esta versión 2.0.

En este libro, las mariposas que revolotean en el interior de uno de los órganos favoritos del autor tienen como tema común la ciencia: conceptos como fractales, solitotes, partículas brownianas y ondas internas; científicos como Richard Feynman, Carl Djerassi y Jane Goodall; explicaciones con base en la química, la física o las matemáticas de algunos misterios de nuestra vida diaria, y diferentes formas en las que historietas, caricaturas, revistas científicas y de divulgación nos presentan a la ciencia o intentan que establezcamos una relación con ella, si no de amigos, por lo menos de buenos vecinos.

Como afirma el subtítulo, ante el lector se encuentran 40 aleteos sobre ciencia; 40 aproximaciones a diferentes aspectos del quehacer científico. En cada uno de ellos se agitan, breves e intermitentes, alusiones o relaciones expresas con el segundo tema que apasiona a su autor: la literatura.

 

 “En esta nueva edición de Mariposas en el cerebro el autor nos ofrece cuarenta piezas renovadas, flashazos o, mejor aún, atisbos de lucidez que han sido actualizados para llevarnos a un recorrido que va desde lo que no sabemos acerca del océano hasta cómo la ciencia se apropia de nuestra cocina sin que hayamos reparado en ello. A cada vuelta de hoja nos espera no solo un divertimento, una precisa pieza de ingeniería narrativa, sino la confirmación de la proximidad entre la ciencia y el arte.

“Luis Javier Plata divaga, en el mejor sentido de la palabra, por los caminos de la literatura, la ciencia, los medios de comunicación… y su divagar es en realidad un aleteo que no deja de sorprendernos, de maravillarnos, como nos maravilla el preciso, extraño y fascinante mecanismo de la mariposa al volar. Y es que aunque lo hayamos visto ya mil veces, ese aleteo nos parecerá siempre mágico, distinto, único e irrepetible.

“En los aleteos de la mariposa se esconde, como sabemos, lo que bien puede ser la causa de un fuerte viento al otro lado del mundo. En las páginas de este libro se oculta también lo que sin lugar a dudas será la causa de un gozoso y ampliamente disfrutable paseo por la ciencia, que siempre está aleteando a nuestras espaldas.”

David Izazaga

 

Luis Javier Plata Rosas

Doctor en Oceanografía Costera, es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Como divulgador de la ciencia colabora en diversas publicaciones como Nexos, Algarabía, ¿Cómo ves?, y en la sección Ciencia Pop de la revista Quo, cada mes explica los curiosos encuentros entre las ciencias y los iconos de la cultura popular.

Además de escritor de cuentos de fantasía científica, es autor de Aventuras bajo el mar (2008), El canto de Malena, la ballena (2008), Los caballeros de la tabla periódica (2009), En aguas de Malena, la ballena (2009) y Un científico en el museo de arte moderno (2011). En mayo de 2012, el jurado del Primer Concurso Internacional de Divulgación Científica “Ciencia que ladra”, celebrado en Argentina, le otorgó mención especial a su obra El teorema del patito feo.

Comentarios

Agrega tu comentario

(Si nunca has dejado un comentario en este blog, vas a requerir autorización por parte de Área Paidós antes de que tu comentario sea publicado. Gracias por tu espera.)